Masa gigante retroperitoneal

Autores: Leticia Sánchez Gómez, Ana Alemán Alemán, Rebeca Cabo Magadán, Eduardo Salazar Thierold, Marina Quiñones Pérez, C.J Dueñas Gutiérrez.

Centro de trabajo: Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Burgos

Justificación: describir la singularidad del caso y revisar datos de la literatura.

Objetivos: Presentamos el caso de una  mujer de 66 años con antecedentes personales de HTA en tratamiento con Olmesartán – Hidroclorotiazida, pielonefritis crónica atrófica por litiasis cálcica renal derecha en el contexto de una hipercalcemia idiopática que precisó de pielotomía derecha y litotricia extracorpórea y adenoma suprarrenal derecho.

Acude a Urgencias por pérdida de unos 15 Kg peso en 2 meses y la aparición desde hace tiempo, sin saber cuantificar de forma específica, de una masa a nivel de hipocondrio izquierdo, no dolorosa a la palpación que ha aumentado de tamaño y consistencia en las dos últimas semanas. Se acompaña de anorexia, astenia y sudoración leve, típicamente nocturna. La exploración física demuestra la existencia de una masa que ocupa todo hemiabdomen izquierdo y traspasa la línea media.

Analíticamente destacaba una discreta anemia normocítica, eosinofilia y cifras elevadas de LDH. En la tomografía axial computerizada (TAC) de tórax, abdomen  y pelvis se aprecia una masa retroperitoneal de  27.5 x 19 x 17.7 cm de diámetro que se extiende desde la región subdiafragmática izquierda hasta la fosa iliaca. Cruzaba la línea media englobando la aorta abdominal y ramas viscerales de la arteria, desplazaba órganos como el bazo y páncreas además de las asas intestinales (imagen 1 y 2). Presenta adenopatías mesentéricas, para-aórticas izquierdas y en la cadena iliaca común izquierda y externa derecha. Todo hace sospechar un linfoma de probable origen renal izquierdo.

Se realizó una biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía obteniéndose dos muestras que confirmaron la existencia de un Linfoma no Hodgkin tipo B (LNH), CD 20 y CD 3 positivo con un índice de proliferación Ki-67 en torno al 50%. Se realizó una biopsia ósea y la citometría de flujo. Se estableció como diagnóstico definitivo, Linfoma no Hodgkin B estadio III-B con masa Bulky retroperitoneal.

Fueron administrados seis ciclos de tratamiento RCHOP. A los seis meses de tratamiento se reevaluó mediante PET en el que se concluyó la existencia de una respuesta metabólica completa al tratamiento administrado.

Conclusiones: El LNH es una enfermedad linfoproliferativa cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años, llegando a ser del 3-5% anual El linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) se considera el más frecuente de los LNH. Existen dos picos de edad en los que existe un aumento de la incidencia, entre los 35-39 años y 80-84 años en el que se objetiva hasta un aumento de 26.6/100000/año. Es característica su rápida progresión lo que generalmente permite el diagnóstico en estadios precoces a diferencia de otros de actividad indolente. La forma de presentación más común es la presencia de adenopatías periféricas, retroperitoneales o mesentéricas y es infrecuente que se manifieste, como en este caso, como una masa de gran tamaño.

Hemos objetivado solo 5 casos tras revisión de la literatura en Pubmed de los cuales 4 son de origen mesentérico y uno de origen gástrico pero ninguno retroperitoneal de probable origen renal donde suele ser más frecuente el Castleman. La mayoría de ellos son descritos antes de 1995 y ninguno de tamaño tan grande como el presentado.

 

Deja un comentario